Museo Nacional de Las Culturas

Fachada Museo Nacional de las Culturas del Mundo

El Museo Nacional de las Culturas fue recientemente reinagurado después de una restauración de aproximadamente seis años.  Los expertos a cargo utilizaron la tecnología más avanzada para renovar los espacios históricos, además realizaron propuestas museográficas dinámicas que permitan al público un mejor acercamiento con la riqueza cultural.

El edificio

El inmueble que alberga al Museo cuenta con una historia muy interesante. Data del siglo XVIII, fue concebida por Nicolás Pintado en   1734, inicialmente resguardó a la Real Casa de Moneda durante 114 años, de ahí que la calle en donde se ubica lleve ese nombre.

Durante el siglo XIX bajo las ordenes de Maximiliano de Habsburgo se inauguró el Museo Público de Historia Natural, Arqueología e Historia, considerado como el primer Museo de América. La desición de inaugurar el Museo corresponde a una época en donde el mundo estaba valorando las expresiones de los pueblos, para ello hiciéron públicas sus colecciones. Este momento es sin duda el inicio de la concepción de espacios museísticos en el mundo.

Los objetos que se resguardaron eran prehispánicos. No había una distinción entre las diferentes culturas puesto que no había estudios arqueológicos. Debido a la gran cantidad de objetos que se empezaron a descubrir, las salas de Museo se saturaron rapidamente por lo que tuvo que ceder parte de su colección a otros museos.

Para el siglo XX el Museo se reestructura y en 1965 abre sus puertas como Museo Nacional de las Culturas.

El Museo es un abanico de posibilidades, la oferta es amplia. Para no dar vueltas en falso y comprender el objetivo del Museo debe saber que éste se divide en tres partes:

• Salas arqueológicas: prehistoria, Mesopotamia, China, antiguo Egipto, arqueología de las Américas
  • Salas históricas: Grecia, Roma, Japón, Ainos, mundo Árabe, Israel
  • Salas etnográficas: Polonia, Rumania, Bulgaria, Norteamérica, los mares del sur, suroeste de Asia, India, África, Lapones

De esta manera el visitante puede conocer las diferentes culturas a través de sus objetos de uso cotidiano, su arte, etc. algunos objetos son auténticos y otros son rerpoducciones de los originales. Dichos objetos han sido donados por las diferentes naciones como un gesto de amistad con nuestro país.

El espacio es bastante grande y recorrerlo es todo un agasajo. Obervar los objetos de otras latitudes siempre es un ejercicio agradable, reconocer las características de cada objeto nos hace reflexionar entre las diferencias cotidianas de aquel mundo y el nuestro, de manera casi inconsciente nos apropiamos aun más de lo nuestro, lo valoramos. La decoración de los objetos es sin duda un punto que no se puede pasar por alto. Los motivos ornamentales son los que generalmente nos ayudan a distinguir a una cultura de otra, posar la mirada en esos motivos es una actividad que no puede dejar de hacer.

Los patios son ideales para que los niños jueguen y los adultos descansen a la sombra de un árbol. El Museo cuenta con cafetería y biblioteca; así mismo imparte talleres. Para consultar la cartelera le sugerimos lo haga telefónicamente ya que la página web no está actualizada.

• Visite el Museo ahora que lo reestructuraron. Regálese la oportunidad de conocer objetos de otra parte del mundo y de experimentar la sensación de entrar a un edificio del siglo XVIII.
  • Lleve a sus hijos, el patio es grande y tiene jardineras, les encantará explorar el lugar.
  • Planee su visita y déjese sorprender por lo que ofrece el Museo.

Antropología Antropología e Historia Arte Arte prehispánico Centro Histórico D.F. Distrito Federal Nacional Por Estado Por Tipo , , , , ,

1. jose eduardo ramirez villa, 2 años hace

disculpen ya esta en funcionamiento el museo esque medijieron q lo estaban remodelando

• daliavallejo, 2 años hace

Así es Jose Eduardo, el Museo Nacional de las Culturas ya abrió sus puertas tras su remodelación. :)

• Vanessa, 2 años hace

Ya. Vale la pena visitarlo.

2. samii, 2 años hace

el museo nacional de las culturas abre los domingos

3. Carlos, 2 años hace

Toas las exposiciones son permanentes o algunas son itinerantes. Me pareció excelente el lugar, su remodelación ha valido la pena

4. Liels Garcia Hernández, 1 año hace

Hola buenos días me gustaria que mi hijo asistiera a sus talleres o cursos de verano me pueden enviar por favor costos, horarios y requisitos. Gracias…. En espera de su pronta respuesta.

Saludos.. Sra. Liels Garcia Hdez 15 00 09 44

5. Alfonso, 1 año hace

Ésta mal la ubicación de google maps.