Museo Nacional de Arte (MUNAL)



Munal

El MUNAL realiza exposiciones de arte mexicano y ocasionalmente de arte internacional. Al tiempo que lo estudia y difunde a través de su programa académico dirigido al público general.

Su colección permanente se divide en tres grandes épocas:

Su programa de exposiciones temporales se preocupa por mostrar obras de arte poco conocidas, que vale la pena conocer.

El edificio: una obra de arte en sí misma

El edificio que lo alberga fue el Palacio de Comunicaciones durante la época porfiriana. Fue diseñado por el arquitecto Silvio Contri y construido en 1904. Una de las innovaciones del edificio es que fue uno de los primeros en México en ser construido con vigas de metal tal como se muestra en la siguiente fotografía.

Antes de utilizar el metal como soporte de los edificios, se utilizaba la fuerza de sostén de arcos ya que éstos por su forma distribuyen el peso, lo cual limitaba la forma, dimensiones y peso. El giro que cambió la arquitectura para siempre fue el descubrimiento del coque en el siglo XIX, un combustible de origen mineral con el que se podía fundir el metal. No es que antes de esta época no se fundieran metales sino que la  fundición era limitada ya que se tenía que arrasar con gran parte de los bosques para obtener la madera que servía como combustible.

El primer edificio que se construyó con vigas de metal fue el Palacio de cristal (1851) en Inglaterra, llamado así porque fue recubierto con cristales. Medía 600m. de largo, 120m. de ancho y 34m. de altura. A diferencia de los edificios de piedra que se tardaban años en construir, el Palacio se construyó en tan sólo 8 meses ¡un abrir y cerrar de ojos en la época! Una de las ventajas de este edificio fue que al estar recubierto de vidrio, se podía desmontar y volver a armar en otro lugar, de hecho, así se hizo en 1854.

El Palacio de Comunicaciones a diferencia del Palacio de cristal, se recubrió con placas de piedra ya que no se pretendía moverlo de lugar, con ello se daba la impresión de ser de piedra maciza tal y como lo vemos en esta fotografía. De hecho el edificio que esta en frente del MUNAL, el Palacio de Minería es un edificio construido a la manera antigua, todo es de piedra. Te invitamos a buscar las diferencias uno y otro edificio.

¿Qué esperar?

El MUNAL se disfruta desde que uno alcanza a ver el edificio, un diseño elegante y único. Al entrar al vestíbulo se pueden observar algunas vigas de metal que además de fungir como soporte del edificio son parte de la decoración del lugar. Del techo cuelga una lámpara antigua, su tamaño y forma sorprenderán al visitante.

Aunque es todo un reto subir la escalera de dos brazos, vale la pena el esfuerzo. Utilizar su pasamanos de herrería con motivos florales estilo Art noveau es una experiencia que el visitante no se debe de perder.

Si lo que se desea es tomar parte en una visita guiada se debe llegar puntal a las 12 o bien, a las 2 de la tarde el día que se prefiera. Además de ser gratuitas, las visitas guiadas son una muy buena opción para la primera vez que se asiste ya que en ellas se da a conocer un panorama general de los diferentes tipos de arte que el MUNAL alberga, evitando con esto perderse en sus más de 30 salas de exposición.

Una de las ventajas que tiene el MUNAL sobre otros museos es que en algunas salas tiene bancas en donde el visitante puede sentarse a descansar, al mismo tiempo que le da la oportunidad de analizar con detenimiento las obras de arte; ahora que si la temperatura de las salas es demasiado fría, el visitante puede alternar su recorrido con descansos en las bancas que estan en todos los pasillos al aire libre en donde se tendrá la oportunidad de tomar un poco de sol o permanecer en la sombra mientras la mirada se regocija en la arquitectura.

En caso de necesitar algo más que un pequeño descanso, se puede tomar café y pastel en la “Finca Santa Veracruz” ubicada dentro del Museo.

Las salas de exposición del  MUNAL no fueron diseñados para niños, de manera que los pequeños se pueden aburrir de un momento a otro; sin embargo, los talleres infantiles y los cursos de verano fueron diseñados por el área de comunicación educativa específicamente para ellos y por eso son un éxito rotundo. Para los abuelos tiene el programa “Una cana al aire” también muy exitoso. Para mayores informes llamar al teléfono 51-30-34-00 ext. 4010.

Todos los sábados y domingos al medio día hay conciertos gratuitos en el maravilloso Salón de recepciones, el cual esta decorado de piso a techo con un estilo afrancesado que captura por completo la mirada. No sabrás si prestar tu atención a los músicos o a la decoración.

Si se desea conocer más sobre alguna obra o algún artista se puede hacer una cita al teléfono 5130 -3445 para consultar libros del tema de interés en su biblioteca.

Se recomienda entrar a la tienda del museo ya que en ella se encontrarán múltiples objetos con imágenes de obras de arte, bolsas con el logotipo del museo, catálogos de exposiciones, etc.

El MUNAL te da la posibilidad de que te conviertas en “Amigo del Museo” y disfrutes múltiples beneficios tales como asistir a las inauguraciones privadas, entrada libre, coctel anual, visitas especiales y la posibilidad de utilizar sus instalaciones para un evento privado sin costo. Si no eres estas afiliado tienes la posibilidad de rentar alguno de sus espacios.

Obras que no puedes dejar de visitar

1. La Virgen del Apocalipsis (1760): Su autor, Miguel Cabrera fue uno de los pintores más importantes en la Nueva España, él firmó la obra como “Michelangelo”, por ello es conocido como “el Miguel Ángel de las Américas”.

Su taller realizó muchas obras que han sido identificadas y aunque no se le ha hecho una exposición individual, ni se le ha dedicado libro a su persona, cuando el espectador se para ante esta obra de 3.5 x 3.5 metros generá, de inmediato, una relación con la obra.

La Virgen del Apocalipsis está descrita en las visiones de San Juan escritas en el capítulo 12 del Apocalipsis biblico. Al leer el pequeño pasaje, uno puede comprender por qué hay tantos personajes en la obra, por ejemplo, el visitante se preguntará ¿por qué la Virgen tiene alas? en una parte del relato San Juan narra que la serpiente de siete cabezas está enojada con la Virgen porque esta huyendo al desierto y no la podrá alcanzar, entonces la serpiente vomitó un río de agua para que la arrastrara, entonces la tierra abrió su boca y se tragó el río, mientras que Dios Padre le dio alas a la mujer para que huyera más rápido.

Invitamos al lector a que lea el pasaje y visite el Museo, le encantará la experiencia.

2. Sala de paisajes del siglo XIX

En esta sala se pueden admirar obras de los mejores paisajistas de México, paisajes elaborados por Eugenio Landesio, maestro de José Jiménez y José María Velasco, cuadros están colmados de detalles, luces, sombras, nubes.

Velasco fue muy reconocido desde su época y hoy en día también lo es. Fue el encargado de representar a México en la “Exposición Universal de París” que celebraba los primeros 100 años de la Revolución Francesa. Él mismo nos relata:

[...] los cuadros míos han producido mucho efecto, agradan bastante y se han sorprendido de ver que en México se puedan pintar estas obras que juzgan de bastante mérito [...] mis cuadros han gustado, todos los elogian y les llaman la atención [...] Ayer he recibido la Condecoración de Caballero de la Legión de Honor, es una recompensa que me honra mucho y la considero como una gran distinción. Estoy muy contento de haber recibido este premio que me recompensa sobradamente el gran sacrificio de haberme separado de mi familia [...]“.

Sin duda, entrar a esta sala en donde se pueden admirar más de una obra de Velasco, dejará en el visitante algo más que un buen sabor de boca.

 

Arte Arte del siglo XIX Arte Moderno Arte Virreinal Centro Histórico D.F. Distrito Federal Infantiles Nacional Por Estado Por Tipo , , , , , ,

Trackbacks por este mensaje

  1. [...] de México, zona en la que se encuentran otros museos, como los de Palacio de Bellas Artes, el Munal, Palacio de Minería y Museo del Estanquillo, entre [...]

  2. [...] vuelo de las imágenes: arte plumario en México y Europa Museo Nacional de Arte (MUNAL) Tacuba 8, Centro Histórico D.F. $30.00 Admisión general $15 Estudiantes, maestros, miembros del [...]

  3. [...] a que se encuentra dentro del Museo Nacional de Arte usted puede aprovechar y visitar también dicho [...]

3 Comentarios

  1. MIDE: Museo Interactivo de Economía | Museos de México, 2 años hace

    [...] de México, zona en la que se encuentran otros museos, como los de Palacio de Bellas Artes, el Munal, Palacio de Minería y Museo del Estanquillo, entre [...]

       -   Responder
  2. Top 3 de las mejores exposiciones temporales en el D.F. | Museos de México, 2 años hace

    [...] vuelo de las imágenes: arte plumario en México y Europa Museo Nacional de Arte (MUNAL) Tacuba 8, Centro Histórico D.F. $30.00 Admisión general $15 Estudiantes, maestros, miembros del [...]

       -   Responder
  3. Museo del Telégrafo | Museos Mexico, 2 años hace

    [...] a que se encuentra dentro del Museo Nacional de Arte usted puede aprovechar y visitar también dicho [...]

       -   Responder

Coloque su comentario

Valorar este artículo haciendo clic en una estrella por debajo de :

Envía a un amigo

Enviar consulta

Archivo por mes

Sobre Museos México

Selecciona una opción para ver los anuncios sobre Museos en México
Sistema de directorios de mexico dir.mx
Sistema de clasificados de mexico anuncios.mx
Sistema de empleo de mexico bolsadetrabajo.mx