Ex Teresa Arte Actual

Fachada Ex-Teresa Arte Actual

El Ex Teresa Arte Actual no es propiamente un museo, es un espacio ideal para la experimentación artística de propuestas innovadoras, algunas consagradas, otras no. Es un lugar en donde los artistas tienen la oportunidad de explorar sus alcances, su talento, los límites del arte ya que el Ex Teresa tiene políticas bastante inteligentes en donde le apuestan al contenido de las propuestas y no a la “moda”, “blof” o mera apariencia de los artistas. Podemos decir que es un espacio honesto, un semillero de artistas.

Aunado a lo anterior, uno de sus logros es que este espacio cuenta con un equipo reducido de personal y aun así el espacio es un referente para el arte contemporáneo, aunque no muy conocido.

El edificio

El edificio tuvo su época dorada hace muchos ayeres, no obstante, para los amantes de la arquitectura virreinal y decimonónica sigue siendo todos un placer visitar el espacio.

Originalmente fue el convento de Santa Teresa la Antigua fundado en 1616 por la orden de las Carmelitas descalzas, una de las ordenes más severas, su voto principal es el de la pobreza. Una de las anécdotas más famosas del lugar es que Juana de Asbaje, la Décima musa conocida posteriormente como Sor Juana Inés de la Cruz, ingresó a este convento a la edad de 16 años; sin embargo, debido a la severdidad de la orden salió tres meses después al ver su salud muy disminuida.

La parte que ocupan las salas de exposición es solamente el templo del conjunto coventual, en la parte de atrás se puede ver el antiguo claustro, dividido ya que el convento fue seccionado, sin embargo, gracias al conocimiento del valor que tiene dicha arquitectura la división “respeta” al edificio y nos permite disfrutarlo.

La cúpula del templo fue diseñada y construida en el siglo XIX por Lorenzo de la Hidalga uno de los arquitectos más importantes de la época. En uno de los retratos de Lorenzo podemos observar que en el segundo plano se encuentra representada dicha cúpula. Aunque hizo varios proyectos en la Ciudad de México, sólo éste sobrevive, desafortunadamente los demás fueron demolidos.

Debido a la exclaustración de los bienes eclesiásticos, una vez que las religiosas lo abandonaron, el edificio tuvo varios usos: como cuartel militar, escuela normal para hombres, Universidad de Vasconcelos, imprenta del Diario Oficial y Archivo de la Secretaría de Hacienda.

Es hasta 1993 cuando este espacio se designa espacio cultural patrocinado por el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Visitar el Ex Teresa es siempre una sorpresa, uno puede leer la oferta de exposiciones, pero la imaginación nunca se compara con la experiencia tangible. El diálogo que se genera entre el edificio novohispano y las propuestas contemporáneas resultan muy interesantes.

El Ex Teresa no tiene colección propia, lo cual le da la oportudidad de renovarse constantemente con propuestas nacionales e internacionales, cada que las personas asistan al lugar vivirán esperiencias completamente diferentes.

Dos son los programas más importantes de este espacio:

1. La Muestra Internacional de Performance
  2. La Muestra de Arte Sonoro

Cada año se celebran en sus instalaciones y hay actividades nocturnas en donde personas jóvenes interesadas en el arte se reunen y generan una comunidad alrededor el Ex Teresa.

Hay dos tipos de visita guiada, una para conocer la historia del edificio y otra para visitar la exposición temporal que en ese momento se presente. Para tomarla se tiene que hacer una cita previa para acordar el día y el horario que más le convenga al xteresa_visitasguiadas@yahoo.com.mx o al 5222-2721 / 5522-9093.

Si usted es un apasionado del arte contemporáneo y de las nuevas propuestas artísticas el Ex Teresa y desea informarse con fuentes confiables sobre alguna manifestación artística, artista, performance, etc., en este espacio puede consultar un centro de documentación que se ha formado a lo largo de los años. Para consultarlo se tiene que hacer una cita al correo exteresa.documentacion@inba.gob.mx o a los teléfonos 5222-2721 / 5522-9093 ext. 20 y 24.

• Visitarlo. Actualmente en México si se habla de Arte contemporáneo el referente más conocido es el MUAC, la popularidad de dicho Museo ha minimizado el trabajo de otros espacios que también ofrecen propuestas contemporáneas. Desafortunadamente el Ex Teresa casi no es conocido y bien vale la pena visitarlo.
  • Tomar una visita guiada para conocer la historia del edificio.
  • El Ex Teresa organiza actividades nocturnas. Infórmese y vaya a alguna. Regálese la oportunidad de tener una experiencia poco convencional.

Arte Arte Contemporáneo Centro Histórico D.F. Distrito Federal Por Estado , , , ,

1. Sonia Cronenbold Zankiz, 2 años hace

M gusta con la humildad que afirman que ex Teresa, no es muy conocido, pero hay muachos artístas la tino americanos emergentes,que lo conocen a travez de programas tlevisivos, aunque quizás seamos pocos… esperamos algún día exponer o participar en el festival de performance. MAnden información sobre la convocatoria 2012 y me alegré mucho por Amapola Prada, que fué seleccionada en 2010, la conocí en una actividad de performance en CUZCO.