Museo del Palacio de Bellas Artes



Fachada Museo Palacio Bellas Artes

Sin duda uno de los edificios más emblemáticos no sólo de la Ciudad de México, sino del país entero es el Palacio de Bellas Artes. Ningún transehúnte puede evadir la mirada del magno edificio. Su blancura es casi magnética.

El edificio

El predio que hoy en día ocupa el Palacio pertenecía a uno de los más grandes conventos de monjas novohispanas, el Convento de Santa Isabel. Desafortunadamente Benito Juárez lo expropió y más tarde se convirtió en una vecindad. En 1904Porfirio Díaz manda construirlo para sustituir al Teatro Nacional.

Según los cálculos el edificio se terminaría de construir cuatro años más tarde. Los cálculos no contemplaron el hundimiento del edificio debido a su peso. Los planes iniciales se vinieron abajo y el movimiento Revolucionario de 1910 complicó aun más la culminación del proyecto. No fue sino hasta 1935 cuando se juntaron las voluntades y los recursos para dar fin al proyecto.

 

 

 

 

 

 

El diseño y primera etapa constructiva estuvo a cargo de Adamo Boari, un arquitecto italiano que antes de trabajar en México, realizó proyectos en Turín, Nueva York, Brasil, Argentina y Chicago. Además de realizar el Palacio de Bellas Artes, diseñó el Edificio de Correos que se ubica a su costado.

Hablar sobre el estilo del Palacio no es tarea fácil puesto que aunque existió un diseño inicial que con el paso de tantos años se fue modificando, aunque conserva su escencia. Se puede decir que tiene un estilo ecléctico, es decir, que es una mezcla de estilos aunque predomina el Art Decó.

¿Qué esperar?

Entrar en contacto con arquitecturas de amplias dimensiones siempre resulta una experiencia agradable, esta no es la excepción. Uno puede entrar al Palacio cuantas veces quiera ya que la entrada al edificio es gratuita, así que no pierda la oportunidad de conocerlo y de refrescarse un poco del sol y del calor, ya que por estar recubierto de mármol es bastante fresco.

La colección del Museo del Palacio de Bellas Artes consiste en una serie de 17 murales realizados por los pintores mexicanos Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Rufino Tamayo, Roberto Montenegro, Jorge González Camarena y Manuel Rodríguez Lozano, es por ello que algunas personas no lo consideran un Museo en toda la extensión de la palabra ya que no cuenta con una colección de obras propia.

Todas las exposiciones que se montan se conforman gracias a los préstamos e intercambios de otras instituciones. Una desventaja es que los espacios de exposición son muy reducidos, uno se la pasa esquivando a las demás personas.

El presupuesto económico con el que cuenta el Palacio le permite realizar exposiciones de grandes artistas consagrados: René Magritte y Saturnino Herrán son las más recientes.

Aunque no debemos confundir al Museo con todo el edificio podemos recomendarle que asista algún concierto, obra de teatro o evento de danza, todos los fines de semana por la mañana hay algo en cartelera. Los precios varían y hay descuentos.

En la planta baja del edificio se encuentra el Café del Palacio de Bellas Artes, uno puede desayunar y comer en forma o bien, sólo tomar café y pastel. Quizás la comida no es tan buena, pero su vista y ubicación valen la pena.

También en la planta baja hay una tienda de souvenirs en donde se encontrarán desde lápices y plumas con el logotipo del Palacio hasta corbatas y mascadas de seda. Justo enfrente de la tienda hay una librería Educal, está muy bien surtida y uno puede pasar horas viendo los libros de arte que ahí venden.

No deje de…

  • Entrar a la sala de conciertos. Recientemente fue restaurada y dan visitas guiadas gratuitas. Siéntese un momento en las butacas y observe el vitral en el techo y el telón del escenario elaborado por la joyería Tifanny. Ambos son obras de arte.
  • Siéntese un momento en las bancas del segundo y tercer piso del Palacio para admirar la arquitectura. Reconozca los elementos decorativos y descubra los mascarones de Tláloc que están escondidos por ahí.
  • Tome una visita guiada para conocer la historia de cada uno de lo murales.

Arte Arte Moderno Centro Histórico D.F. Distrito Federal Por Estado , , , , ,

Trackbacks por este mensaje

  1. [...] Centro Histórico de la ciudad de México, zona en la que se encuentran otros museos, como los de Palacio de Bellas Artes, el Munal, Palacio de Minería y Museo del Estanquillo, entre [...]

1 Comentario

  1. MIDE: Museo Interactivo de Economía | Museos de México, 2 años hace

    [...] Centro Histórico de la ciudad de México, zona en la que se encuentran otros museos, como los de Palacio de Bellas Artes, el Munal, Palacio de Minería y Museo del Estanquillo, entre [...]

       -   Responder

Coloque su comentario

Valorar este artículo haciendo clic en una estrella por debajo de :

Envía a un amigo

Enviar consulta

Archivo por mes

Sobre Museos México

Selecciona una opción para ver los anuncios sobre Museos en México
Sistema de directorios de mexico dir.mx
Sistema de clasificados de mexico anuncios.mx
Sistema de empleo de mexico bolsadetrabajo.mx