Museo de Sitio de Cuicuilco

Vista virtual pirámide Cuicuilco

Las personas que vivimos en la ciudad muchas veces pensamos que los lugares de esparcimiento son los cines, las plazas comerciales, el teatro, siempre “salimos” a lugares cerrados, parece difícil encontrar un sitio al aire libre en donde pasar tiempo de calidad. La Zona Arqueológica de Cuicuilco es un paseo ideal. Se ubica a lado de Plaza Inbursa (Plaza Cuicuilco) y muy cerca de Perisur, mejor dicho, las plazas comerciales antes mencionadas invadieron la Zona Arqueológica.

Visitar este espacio es una experiencia agradable ya que se encuentra dentro de la ciudad pero parece que estas fuera. La Zona no es muy grande así que el recorrido no es agotaror, perfectamente lo puedes realizar en una tarde. Uno llega y se pone a caminar por la pirámide circular. Recorrer los espacios y entrar en contacto con la naturaleza. Hay pastito, uno puede sentarse tranquilamente a disfrutar de la vista ya que al ser un área elevada en días de no mucha contaminación la vista es increíble.

Los niños pueden correr y explorar el lugar les encantará, los adultos se pueden sentar a leer un libro, romancear o bien entrar en contacto con uno mismo.

El Museo de Sito es pequeño y desafortunadamente no cuenta con la tecnología, ni con recursos expositivos novedosos. Se muestran objetos rescatados de las excavaciones del lugar.

Importancia de la Zona Arqueológica de Cuicuilco

Cuicuilco fue una de las primeras zonas habitadas del Valle de México, fue una ciudad más antigua que Teotihuacán. Los expertos la han datado alrededor del 1.000 A.C. y se considera que fue el primer centro religioso del centro del país.

En la zona explorada se encuentran 8 edificios religiosos y habitacionales aunque se cree que hubo varios más.

Su declive es datado en el siglo I D.C. y es directamente relacionado con el importante auge que tuvo Teotihuacán en ese entonces. Aunado a lo anterior en el año 400 D.C. el volcán Xitle muy cercano a la zona hizo erupción cubriendo gran parte de Cuicuilco. Debido a esto la población se tuvo que reubicar y el lugar nunca pudo recuperar su importancia.

Hoy en día la lava volvánica cubre aproximadamente 10 cm. la zona arqueológica, por ello ha sido muy dificil su exploración, aunque no se duda que haya sido un centro sumamente importante.

• Visitar la zona arqueológica y el museo. Cuenta con estacionamiento. No hay pretexto.
  • Regálese una escapadita a un lugar tranquilo, un paseo diferente y cerca.
  • Vaya al aterdecer y vea la vista, es maravillosa.

Antropología e Historia Arqueología Arte Arte prehispánico De Sitio Distrito Federal Por Estado , , , , , ,

1. Zuleima Yissel Hernández Hernández, 2 años hace

esta demasiado bueno este MUSEOOOOOOOOOOOOOOOO se los recomiendo a todos los qke no han IDO

2. Vianney Tapia, 1 año hace

Es fantástico que exista aún, un lugar tan antiguo. En verdad es algo que no nos podemos perder.