Museo de los pintores oaxaqueños (MUPO)

MUPO3

El Museo de los Pintores Oaxaqueños surge ante la necesidad de crear un espacio en donde se pudiera resguardar, catalogar, difundir y promover la obra de pintores oaxaqueños destacados desde la época colonial hasta nuestros días, de esta manera en el año 2003 el gobierno del estado se dio a la tarea de habilitar el edificio que albergaría a este museo.

Se trata de una casona del siglo XVII construida con cantera verde la cual es característica de este estado la cual en un inicio fungió como colegio de niñas oaxaqueñas sin distinción de raza o poder económico. Es un bello edificio sobrio en elementos decorativos por lo que resalta son los barandales de metal que tiene la casa, los cuales resaltan con el color de la cantera sobretodo en época de lluvia haciendo un contraste muy particular.

A lo largo de los ocho años de vida del Museo se han montado alrededor de 60 exposiciones de diversas temáticas y de muchos artistas individuales y colectivos. Tal número de exposiciones le han dado al MUPO una diversidad que atrae al público, las cuales se complementan con talleres, conferencias y visitas guiadas que complementan. Se puede presumir que este Museo ha sabido integrar muy bien sus actividades para brindarle al público herramientas suficientes para poder acercarse al arte que presentan, generando así una comunidad que cada vez se interesa más por el arte. Visite el sitio web para conocer el calendario de actividades.

Uno de los grandes apoyos con los que cuenta este espacio es sin duda la asociación Amigos del Museo de los Pintores Oaxaqueños quienes están muy al pendiente de la conservación y restauración del acervo y del inmueble. De hecho su plan de trabajo se puede consultar en línea en la siguiente dirección http://www.amigosdelmupoac.org/ sin duda es un trabajo encomiable y digno de todo nuestro reconocimiento. Esta asociación cuenta con varios programas de voluntariado, para participar sólo necesitas presentarte en el Museo y pedir informes.

Si usted desea realizar un evento en Oaxaca, el MUPO ofrece sus instalaciones en renta, para ello tiene que comunicarse directamente con las autoridades del Museo. Sin duda cualquier evento que se realice en este lugar tendrá un escenario fantástico.

Arte Arte Contemporáneo Arte Popular Arte Virreinal Oaxaca Por Estado , ,