Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Antiguo Palacio del Arzobispado

Palacio del Arzobispado

El Museo de la SHCP se ubica en el corazón de la Ciudad de México. Su  particularidad radica en no tener una vocación definida ya que su acervo se ha conformado por las obras que los artistas han cedido a la Secretaría como pago en especie para liquidar sus impuestos, de esta manera el gobierno adquiere obra para los acervos nacionales.

El Edificio

Se edificó en 1547 por órdenes del primer Virrey de la Nueva España con la finalidad de habitarlo, sin embargo Fray Juan de Zumárraga falleció y nunca ocupó el recinto.En el siglo XVIII se amplió y remodeló, de esta manera luce hoy en día. Durante ese mismo siglo fue habitado por las altas jerarquías eclesiásticas hasta que Benito Juárez lo expropió.Posteriormente fue una cárcel y un cuertel de guerra.

En 1931 fue declarado monumento histórico y en 1961 fue cedido a la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico, la cual con el afán de difundir el patrimonio, restauró el edificio y abrió un Museo en donde se expone el acervo de la nación.

El edificio es sencillo en su decoración, pero suntuoso en su tamaño.

Pareciera que cuando uno entra al Museo entra a otro mundo, en donde el bullicio de los vendedores ambulantes no existe. Al entrar lo primero que uno encuentra es un hermoso patio central formado por columnas y arcos, este es sólo es el principio de una aventura.

El paso siguiente es visitar las salas. ¿Qué encontrará? es toda una sorpresa, el acervo es muy variado y podrá ver desde íconos rusos, pintura virreinal, instalaciones contemporáneas, entre otras. Aunque estamos conscientes de que es de “chile, de mole y de manteca” y que un Museo no puede ser de esa manera, se agradecen las sorpresas y los diálogos que se generan involuntariamente.

Uno de los aciertos del museo es que cuenta con una sala pensada para las personas débiles visuales. En esta sala el público puede tocar las obras de arte, lo cual sin duda es una experiencia diferente.

El  visitante puede sentarse a descansar un rato en uno de sus patios que cuenta con jardineras en donde eventualmente el edificio hace sombra. Los niños la pasarán muy bien en los espacios abiertos, ya que son seguros y pueden explorarlos sin mayor problema. Además se organizan talleres para ellos los fines de semana por las mañanas.

Todos los domingos a medio día hay conciertos y la entrada libre. Así que si te encuentras de paseo o haciendo compras, entra a disfrutar del evento y a descansar un ratito.

No dejes de…

• Consultar la cartelera para ver los eventos ya que en ocasiones hay conciertos en la noche entre semana.
  • Entrar y dejarte sorprender por las obras que están expuestas.
  • Visitar las ventanas arqueológicas en donde se pueden observar restos de edificaciones prehispánicas que recientemente se encontrarodebajo del edificio.

Arte Arte Contemporáneo Arte del siglo XIX Arte Moderno Arte Virreinal Centro Histórico D.F. Distrito Federal Por Estado , , ,

1. Rodolfo Cedillo, 2 años hace

tengo un libro de 1892 El Educador Catolico con sello de la secretaria del Arzobispado de Mexico y por necesidad quiero venderlo pero que este en su lugar.

Por si les interesa mis datos son los siguientes

• daliavallejo, 2 años hace

Tal vez puedas ir directamente a la dirección del Museo o bien existe una librería que tal vez esté interesada, es la Librería Madero. Se ubica en la calle de Madero esquina con Gante en el centro de la Ciudad de México.